viernes, 29 de julio de 2016

Cuenca y su particular camino hacia la Libertad



Libertad del latín Libertas-atis, es quizá, una de las palabras más bonitas y ansiadas de la humanidad durante todos los tiempos. Entre las muchas acepciones que recoge la R.A.E me quedo con la que la establece que "en los estados democráticos es el valor superior que asegura la libre determinación de las personas". Ya Plinio se preguntaba si había algo más precioso que la libertad. En Roma tenía un valor sumo, escribiéndose siempre en mayúsculas.

A lo largo de la historia el tipo de libertad ha ido cambiando. En un principio se aplicaba solo al cuerpo, una libertad física; pero a ella se uniría la libertad de pensamiento, recogida en la Declaración universal de los Derechos Humanos. Y la unión de ambas es la que guía la exposición "La poética de la Libertad", que acoge la Catedral de Cuenca; enmarcada dentro de los actos que conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Ya nuestro literato en "Don Quijote de La Mancha" (Capt. VIII), la definía como uno de los mayores dones por la que incluso se podría arriesgar la vida, comparándola con la honra, que era el valor más preciado durante todo el Siglo de Oro. Y es que, Miguel de Cervantes, hizo girar su obra sobre la tan ansiada libertad de la que él careció durante 5 largos años de cautiverio en Argel. Este hecho, le influiría notablemente, no sólo en la percepción de la vida, también en la de su pensamiento y literatura. Y es el motivo que guía el primer apartado de la exposición: Cervantes y la Libertad, en el cual no sólo se ocupa del cautiverio del escritor sino del concepto de libertad independiente del tiempo.



La muestra se divide en 3 apartados que se suceden a lo largo del edificio gótico. El Claustro es ocupado por la obra del activista chino Ai Wei Wei, encarcelado en 2011 durante 81 días, acusado de evasión de impuestos. Su experiencia fatídica, como es habitual en la obra de Ai, la plasmó en una instalación: S.A.C.R.E.D. Cada una de las letras que forman la sigla alude a un momento de ese encarcelamiento que pasaría acompañado de dos guardias. Reproduce así a través de 6 dioramas hiperrrealistas, los siguientes momentos: Supper (cena), Accusers (acusadores), Cleansing (limpieza), Ritual (ritual), Entropy (entropía), Doubt (duda). Este último el de la duda o la pérdida de la dignidad a la que se vio expuesto, es el que más le marcará. Cada una de las 6 cajas de hierro, tiene una pequeña abertura por la cual el espectador deberá asomarse para ver lo que sucede en su interior. Reproduciendo así, las pequeñas oquedades con las que cuentan las puertas de las celdas.


Pero no sólo China privó y priva a sus ciudadanos de un cautiverio intelectual y de expresión; también en nuestro país fue sufrido por artistas como Rafael Canogar, Luis Feito, Martín Chirino-fundadores de El Paso en 1957- o Francisco Farreras, que intentaron a través de sus obras liberar su mente. A través de ellas buscan la poética de la tan ansiada libertad en un momento tan complicado como fue la postguerra española. En ese período, España, no fue permeable a las Vanguardias que se iban desarrollando en otros lugares. El arte que prefería "el Generalísimo" nada tenía que ver con aquello que pudiese oler a avance o libertad. Pero gracias a la Sociedad de Artistas Ibéricos (1925-1936), el hilo de las vanguardias no desapareció del todo, pudiéndose recuperar tímidamente tras la Guerra Civil. Una vez terminadas las vanguardias históricas y a través de sus obras, los artistas informalistas, inician un proceso de evasión de la mente que les llevase a la tan ansiada libertad. El camino de la abstracción se consolida en Cuenca gracias a la iniciativa de Fernando Zóbel y Gustavo Torner, eligen como lugar singular las casas Colgadas, un edificio medieval, que desde 1966 albergará la obra de la generación abstracta de los años 50. Y así la Alta Expresión, que es como se titula este último apartado da unidad y coherencia al entorno y a la obras presentes en los otras secciones.
Martín Chirino
Medievalismo y abstracción vuelven a reunirse en la Catedral de Santa María, la primera de estilo gótico que se levanta en Castilla junto con la de Ávila. La utilización de espacios tan sacralizados, no sólo por la función que poseen, sino también por la pasión que el gótico ha levantado, puede parecer desconcertante, pero no es así. Los estilos, el arte, los lenguajes diferentes de distinto signo llegan a atraerse debido a la contraposición que visualmente nos pueden generar. Pero pensemos que tanto la catedral gótica, como la obra de Ai Wei Wei o la de los informalistas, buscan la poética que se desprende de haber salido de hombres que buscaban nuevos caminos, expresar, atraer, evolucionar y dar significado a la historia, a su propia historia.

La exposición utiliza como imagen de marca, además de los nombres de los protagonistas, una alambrada, signo universal de la ausencia de autonomía.

Y así, a través de estos tres referentes, unos más cercanos y otros más lejanos en el tiempo y en el espacio, se va forjando el camino hacia la libertad que en ocasiones será utopía y en otras realidad.

La libertad siempre inspira y motiva, pero más en estos momentos.



Información práctica:
Catedral de Santa María y San Julián (Cuenca)
De lunes a domingo de 10:00 a 21:00 h.
Hasta el 6 de noviembre.

http://poeticadelalibertad.com/la-exposicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas" (Marcel Duchamp)