lunes, 19 de diciembre de 2016

Rafael Pablos

La manzana de hoy trata de Rafael Pablos, un fotógrafo que bien merece, no un post en uno de los muchos blogs que sobre el arte y la cultura existen, sino una retrospectiva a gran escala, para que todos los aficionados al arte en general, puedan descubrir no solo su obra, sino también la humildad de este pequeño gran hombre. 

La caída de un amigo "Serie Puntas"

Sus fotografías son el resultado de la pasión por una técnica muy depurada que le lleva a construir no solo sus propias cámaras sino también a la fabricación de una ampliadora. Elige para su obra elementos cercanos y cotidianos, con los que juega para darles otro significado. Su obra se acerca al conceptualismo como podemos apreciar en la serie "Raíces" o "Puntas". Pero también a través de ellas se muestra deudor del Surrealismo de corte Metafísico, ya que con éstos pequeños útiles que el resto utilizaríamos para unir maderas, por ejemplo, Rafael construye paisajes lejanos, desolados, con árboles de sombras alargadas, taciturnos y enigmáticos que nos sitúan en la belleza de no estar en ninguna parte. Puntas que no solo son árboles, también amantes, mariposas o pájaros. Pero no solo juega con los objetos también lo hace con la sombra que proyectan y con el blanco y negro que crea contrastes e introduce los valores más dramáticos. En el caso de la serie "Raíces" juega con la yuxtaposición y repetición para crear movimiento y expectación ante lo que tenemos ante nuestros ojos, invitándonos a imaginar, como cuando vemos las nubes recortándose en el cielo, que figura nos puede estar mostrando el autor o simplemente dejarnos llevar por las formas retorcidas que se reproducen y pensar ¿cómo ha hecho esto?
Raices-15 "Serie Raíces" 2009
Junto a estas series tiene otras más reflexivas, íntimas y sentimentales como "Maternidad" o "Retratos" donde la técnica se convierte en la protagonista y su familia o incluso el mismo, en el medio a través del cual desarrollar su ciencia. 
Rafael Pablos "Serie Retratos"

Leonés de nacimiento y vallisoletano de adopción, Rafael Pablos comienza a tantear el mundo de la fotografía en los años 70 del siglo pasado, primero como socio de la Agrupación Fotográfica Vallisoletana. Años después decide construir sus propios materiales fotográficos empezando por la cámara diseñada siguiendo la cámara Linhof. Linhof comenzó a construir cámaras a las que adaptaban sus propios obturadores circulares, estas cámaras tenían la particularidad de que se podía disparar la fotografía tanto en horizontal como en vertical gracias a que la parte posterior de la cámara rotaba debido a que esta era cuadrada y estaba dotada de unos railes. Nace así una cámara de gran formato de fuelle plegable con la mejor calidad tanto en la técnica como en la óptica.  Y Rafael se lanzó a crear con sus propias manos una réplica de ésta famosa cámara con la cual ha realizado al serie "Raíces". A Francia viajaba para adquirir las lentes. 


Para mí este fotógrafo no es solo un captador de la imagen, es un artista en toda su expresión, ya que como hacia Leonardo construye todos los artilugios que usará en su experiencia artística. Un artista que os recomiendo. Si en alguna ocasión, tenéis la oportunidad de ver anunciada su obra en alguna exposición, no os lo penséis, entrad porque merece la pena. Y si tenéis la enorme suerte de dialogar con él, hacedlo, y os daréis cuenta de la humildad de este hombre cuando habla de su trabajo pero también de la pasión con la que hace maravillosas obras con las que poder disfrutar. El mundo del arte es muy injusto, ya que a veces da oportunidades a otros que se hacen llamar "artistas" y que no aportan nada nuevo, solo paneles de colores colocados unos detrás de otros y a los que quieren dotar de un significado en el que la línea, sería el elemento clave, pero que no convence a nadie, ni por la estética ni por la supuesta idea que subyace. En cambio a otros, cuyo trabajo está mas razonado y elaborado, donde además de lo visual aporta la novedad, se les va relegando a otros niveles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas" (Marcel Duchamp)