lunes, 30 de enero de 2017

José Zorrilla: su rostro en las letras.


Hace unos días, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, ha inaugurado la exposición "José Zorrilla y el rostro de las letras", Una exposición que podemos ver en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas, organizada por Acción Cultural Española y la Real Academia de la Lengua. La exposición itinerante, fue creada en el 2014 para rendir homenaje a los 300 años de vida de la Real Academia Española, aunque a nuestra ciudad llegue ligeramente modificada, para celebrar los 200 años del nacimiento de José Zorrilla en este 2017. Las exposiciones itinerantes, son una tipología de exposiciones temporales que permiten de una manera más económica, crear una muestra ya que los gastos se suelen compartir entre todas aquellas instituciones, centros de arte, museos etc  interesadas en mostrarlas en los espacios de su ciudad. Pero además permite verse en diferentes lugares por un mayor número de público. No todo son ventajas, ya que la conservación y seguridad de las piezas puede verse comprometida.

"El rostro de las letras" hace alusión a dos tendencias: la fotográfica y la literaria y la unión de ambas a través de los rostros y poses de los representantes de nuestra cultura y de aquellos que les inmortalizaron. Así podemos bucear en el nacimiento de la fotografía, desde los primeros daguerrotipos hasta la primera mitad del s.XX cuando empieza a desarrollarse la prensa ilustrada a través de nuestros grandes literatos del Romanticismo hasta la Generación de 1914: desde José Zorrilla hasta Unamuno, pasando por Rosalía de Castro o Pío Baroja. Grandes nombres que nos han legado un inmenso patrimonio literario y de pensamiento.

Nada más entrar en la sala nos encontramos con una reproducción del gran lienzo de Antonio María Esquivel, y digo gran, porque su tamaño es considerable 114 x 217 cm mide el original y su reproducción. A pesar de que la expo trata de la fotografía, esta obra tiene que estar presente, ya que es el mejor testimonio del ambiente cultural en el que vivió su pintor y por lo tanto, considerado "el mayor testimonio gráfico del ambiente intelectual bajo el reinado de Isabel II". Pero también porque la pintura se convierte en la precursora de la nueva técnica fotográfica, gracias al liberalismo económico y a la revolución industrial. El espacio central, de esta reunión ficticia lo ocupa un jovencísimo José Zorrilla, por algo el cuadro se titula "Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor" (1846).


El vate vallisoletano aparece en varias imágenes fotográficas más ¡por algo es el protagonista de la muestra! aunque ya de reducidas dimensiones y en la mayoría de los casos con los brazos cruzados. Imágenes en la que le vemos fotografiado en los jardines de la casa en la que nació y vivió su primera infancia, ubicada en el C /de la Ceniza, hoy Fray Luis de Granada, en Valladolid. Una imagen dedicada a la  Duquesa Ángela de Medinaceli, destacada mujer de la sociedad madrileña de mediados del S.XIX a cuyas tertulias José Zorrilla era asiduo. A estas reuniones solo asistían hombres ya que no quería que las mujeres distrayesen las intelectuales conversaciones. En el recorrido también encontramos una especie de collage-mosaico de algunos de los miembros de la Academia de la Lengua entre los que él se encuentra. Como curiosidad, nuestro escritor fue nombrado por dos veces académico. La primera en 1848 la cual quedó sin efecto y la segunda en 1882. Si raro fue que por dos veces le nombraran miembro, no menos extraño es que 3 años después ingresase en ella con un discurso en  versos endecasílabos que se constituyó como una especie de "autobiografía y autorretrato poético". La fotografía nos dió la capacidad de plasmar y perpetuar en el tiempo y para la eternidad momentos claves de nuestras vidas convirtiéndose en el mejor testimonio documental. Y como documento nos sirve para recordar el momento en el que José Zorrilla, nuestro protagonista, asiste a su coronación como Poeta Nacional, promovida por el Liceo Artístico de Granada como agradecimiento al poema inacabado "Granada, la leyenda de Al Hamar", además de por otros fines sociales, culturales, económicos y nacionales, ya que fue el poeta que mejor transmitió los valores patrióticos. La imagen tiene como escenario el Patio de los Leones de la Alhambra y en ella le vemos rodeado de algunas de las personas que asistirían a su coronación en junio de 1889 en el Palacio de Carlos V. Fue tomada por Rafael Garzón (1863-1923) fotógrafo oficial de Alfonso XIII durante el viaje que realizó a Granada. Utilizó la imagen impresa para difundir, de una forma un tanto pintoresca, como hicieron los pintores románticos, los edificios monumentales, las calles y escenas costumbristas andaluzas en forma de postales, potenciando así la incipiente faceta turística de nuestro país que el mismo rey había impulsado creando la Comisaría Regia de Turismo, al frente de la cual, colocó al vallisoletano Benigno De la Vega Inclán, creador de diferentes casas museos, entre ellos, la Casa Cervantes.


"José Zorrilla en el Patio de los Leones" (Rafael Garzón-1889)

Junto a las fotografías hay postales, folletos, álbumes y ejemplares de las primeras revistas en las que aparecen los "rostros de las letras". La exposición dividida en 5 capítulos se completa con la proyección, en la parte del coro, del audiovisual "Cementerio de almas". Este cortometraje muestra no solo las imágenes de los protagonistas de la exposición sino también registros sonoros de las voces de Valle- Inclán, Unamuno o Juan Ramón Jiménez entre otros, así como filmaciones cinematográficas.

No sé si como homenaje a nuestro ilustre vecino es lo más apropiado, quizá no, pero como exposición que indaga y nos muestra aquellas primeras épocas de la fotografía y de los fotógrafos que hicieron posible el nacimiento y avance de ésta nueva técnica artística y la relación que se establece con nuestros escritores y pensadores, es muy adecuada.


Información práctica:
Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas
De martes a domingo de 12 a 14  y de 18:30 a 21:30 h.
Hasta el 26 de febrero de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas" (Marcel Duchamp)