domingo, 3 de abril de 2016

Mike Brodie, ¿un viaje hacia la libertad?


 
El 17 de abril finaliza la exposición "Mike Brodie. Trenes y Libertad" que podemos ver en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito (Valladolid). Es una muestra inédita que nos acerca a un desconocido "fotógrafo", el cual pretendió captar en sus imágenes una filosofía de vida que tenía que ver con las tradiciones americanas, pero también con el punk y con el rock. Su dura vida se sitúa como punto de arranque de una huida hacia adelante sin saber qué es lo que iba a encontrarse. Pero cuando leemos las entrevistas concedidas, nos hace replantearnos esa experiencia, ¿realmente huye de una familia abusiva y alcohólica o está buscando continuar la tradición americana de viajar en tren, convirtiéndose en uno de esos hobos que Bob Dylan plasmaba en sus canciones? A mí me surgen muchas dudas viendo su obra y leyendo por una parte su autobiografía y por otra las entrevistas concedidas. Se declara seguidor de Steve McCurry y de su idea de captar el alma de los retratados.
 
Mike Brodie habla de una falta de técnica en las imágenes pero vemos fotografías en las que sabe jugar con los encuadres y con las luces para trasmitirnos un momento determinado, una luz característica de la primavera o del verano que es cuando él prefiere viajar como polizón. No va a la visión global, es detallista, no capta tanto la cara del retratado como los elementos icónicos que nos sugieren las ideas de trashumancia, de libertad y  compañerismo, pero también de transgresión y provocación como caracterizaría a la generación punk.

Juega con la velocidad de obturación y con la apertura del diafragma para conseguir transmitirnos la sensación de movimiento que se convierte en uno de los símbolos de cualquier viaje. No se considera un artista ya que no conoce la técnica pero contemplando sus obras se nos apetece un gran fotógrafo que documenta una forma de vida que había quedado recogida en la novela autobiográfica "On the road" de Jack Kerouac, y de la que tanto Mike Brodie como sus acompañantes parecen reproducir. Como dato, Kerouac además de ser el iniciador de la generación Beat que defendían el sexo libre, el consumo de drogas y el estudio de las filosofías orientalistas, también su libro se considera el comienzo de la famosa Ruta 66 que cruza Estados Unidos de Este a Oeste.



Volvamos a los significados, al detalle, de todas las fotografías me parece muy poética y significativa una en la que aparece una bañera en la que sumergidos reposan unos viejos y sucios pantalones, que tiñen de suciedad el agua. En una de las entrevistas Mike Brodie dice que él sabía desde el principio que algún día el tren pararía y que tanto él como el resto buscarían una forma de vida más tradicional. Quizá la imagen del pantalón del que se desprende el polvo del camino represente el momento del parón, obviando lo accesorio y quedándose con la experiencia acumulada en esos viajes. También en la misma entrevista cuando el reportero le pregunta que ha aprendido de la experiencia, Brodie es muy elocuente tanto como la imagen y responde "he aprendido a no joderme la vida".
 

 
Pero su obra también aborda otro punto, ¿cual es la función del arte? ¿estas imágenes banales de una vida marginal, pueden ser arte? Quizá son preguntas que nos repetimos una y mil veces cuando estamos delante de éste tipo de obras, A principios del S.XX y delante de las botas raidas que Van Gohg había pintado en 1866 en su estudio de Montmartre, surge la disputa entre filósofos e historiadores del arte acerca del significado de esas botas viejas, Martín Heidegger planteaba si esa pintura era una simple representación de un par de botas de campesinos o es una obra de arte porque tiene éxito. Lo mismo pasaría en los años 70 cuando William Eggleston consigue que la fotografía en color con objetos del día a día como un neumático, fuese considerada un modo de expresión digno de estar en un Museo. Así las imágenes de Brodie nos sitúan en la misma disyuntiva ¿una imagen de una muchacha que nos deja ver su ropa interior manchada con la sangre de la menstruación es arte? Quizá no lo es, o sí, pero lo que está claro es que nos hace plantearnos una nueva visión y sobre todo el papel de la sociedad en nuestras vidas como condicionante. La libertad física y la de expresión ¿dónde tiene su inicio y fin? ¿Es una imagen de la libertad y naturalidad a la que aspiramos pero que la sociedad no deja de constreñir una y otra vez?
 
Sus fotografías carecen de título pero están cargadas de detalles, de metáforas, de simbolismos. La ausencia de títulos va unida a esa idea de no considerarse un artista, se identifican a partir del número de negativo.
 
No todas las fotografías transcurren en la libertad que nos proporciona el aire libre, lo bucólico y romántico de la naturaleza y de los viajes en tren, también nos muestra la parte más dura del desarraigo que aparece materializado en las fotografías de interiores. Como si de una metáfora se tratase el interior de un espacio deja aflorar nuestro propio interior, nuestros miedos, temores, soledades, el lado menos positivo de la huida.

Son imágenes tomadas en dos momentos distintos marcados por el tipo de cámara utilizada. Las primeras realizadas entre el 2004-2006 las publica en 2015 en el libro titulado "Tones of dirt and bone" fueron hechas con una cámara Polaroid instantánea de foco automático, que devuelve un color vintage con cierto aire de misterio. La segunda etapa del 2006 al 2009 se caracteriza por la utilización de una Nikon F3 que le da más libertad tanto en la composición como en la adquisición de películas para poder seguir documentando sus viajes. Estas forman parte de una segunda publicación "A period of juvenile prosperity" que fue editada en 2011.
 
La exposición se divide igualmente en dos apartados, pero no es una sucesión de fotografías, ya que en una de las salas se recrea el vagón de un tren en cuyas paredes se proyectan las imágenes tomadas con su Polaroid. Según mi punto de vista todo un acierto, como siempre digo los montajes dan mucha información, ayudan a comprender lo que se expone y nos trasladan a otros espacios. Una exposición es una experiencia en todos los sentidos, pues dejemos que estos disfruten a todos los niveles. Si a los montajes que dan vida a las obras!!!
 
Lo más llamativo de todo es su posición respecto al mercado del arte y a la comercialización de su obra e imagen. Mike está retirado del mundo artístico y vive como mecánico de trenes diesel, parece que le cogió gusto al medio que le sirvió para trasladarse como polizón por 46 estados americanos. Pero además y tal como hicieron esos primero viajeros allá por los años 20 del siglo pasado, se traslada de domicilio buscándose la vida. En la actualidad reside en una localidad californiana en la que la abundancia de trenes le permite trabajar, según sus propias palabras.
 

Información práctica:

Sala Municipal de Exposiciones de San Benito
De martes a domingo de 12 a 14  y de 18:30 a 21:30 h.
Hasta el 7 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas" (Marcel Duchamp)