viernes, 19 de febrero de 2016

La vida en la pintura rusa contemporánea. Un acercamiento etnográfico.

"La plaza Roja"
Olev Leonog (1998)
En unos días termina la exposición dedicada a la vida en Rusia a través de la obra de diferentes artistas rusos y también de su artesanía en forma de cajas lacadas y huevos de Pascua. "La vida en la pintura rusa del S.Xx"

La Colección pertenece a Dolores Tomás, una española que cautivada por los encantos de la pintura rusa que conoció en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, decidió viajar hasta el país de origen de éstos pintores y rescatar unas obras que muestran la vida, las costumbres o las características de los habitantes de la extinta Unión Soviética.

La importancia de la obra expuesta radica en que se constituye como un documento etnográfico de primer orden, similar a lo que Sorolla nos legó cuando recorrió España buscando los "tipos populares" u Ortiz Echagüe en su serie de fotografías sobre los pueblos o paisajes de España. En ella veremos la forma de vida y pensamiento de un periodo muy concreto, el que va desde 1911 hasta avanzados los años 90, mostrando como se organizaba la sociedad y la economía a través, por ejemplo de los Koljos.

Plásticamente no aporta nada nuevo, es más una revisión de estilos anacrónicos que una aportación personal al mundo del Arte. Se inspiran en el Impresionismo, copian a Sorolla, se dejan influenciar por el Expresionismo y por el Naif, vemos ideas que nos remiten a la Escuela de Barbizon y a sus ideales que posteriormente pasaran al Impresionismo, pero con ejecuciones muy limitadas en muchos de los casos. Los artistas anteriores a la Revolución de 1917, como Kandinsky, Goncharova, Chagall lograron reunir las innovaciones de las Vanguardias vistas en París junto con las tradiciones de su país natal dando lugar a obras maestras de ingenio y personalidad, aquí no apreciamos esa idea. El origen de la mezcla de influencias y la búsqueda de un arte propio y diferenciado comienza con artistas como Larionov que junto a otros funda “La Sota de Diamantes”, considerada el fundamento de la vanguardia rusa, y en la que conjugan hábilmente las influencias de Cezzane, el Cubismo o el Futurismo con motivos de las artes populares rusas.

Los artistas de la exposición están muy lejos de todos esos logros a pesar de que hay ideas comunes. Actuaron al margen del régimen soviético y por lo tanto de la Unión Artística encargada de realizar las obras que el gobierno encargaba y que tenían como objetivo educar al pueblo y constituirse como propaganda de los logros conseguidos gracias a la Revolución. Ellos en cambio practicarán una pintura en la que el protagonista es el propio pueblo. El elemento patriótico sí que aparecerá en los paisajes y en el retrato pero no a la manera oficial, sino más bien exaltando la dignidad de los hombres retratados que no son ni dirigentes ni pro hombres, excepto el retrato de Lenin. 

De todos los retratos el del dirigente soviético y el de “Cabeza de hombre viejo” merecen un punto y aparte. Este último tiene un gran tratamiento de la barba y de la zona de los ojos en la que se centra para transmitir un profundo estudio psicológico. Me evoca otra obra y otro pintor: “Retrato de Elisa Casas” de Ramón Casas. Ambos utilizan colores ocres en gran parte del retrato, ambos buscan retratar la psicología del retratado y lo consiguen a base más de pinceladas que de gestos. Cuando el gran Velázquez (para mi uno de los mejores pintores de la Historia del Arte junto con Caravaggio) realiza el retrato del Papa “Inocencio X” busca la expresión de su personalidad sobre todo en gestos como el ceño fruncido, la mano que aprieta el reposabrazos de la silla en la que aparece sentado, en los colores, en la tez del Papa, pero no en el uso de diferentes pinceladas. La pintura de retrato es de lo mejor de la colección, por las habilidades que demuestran los pintores.
 
"Cabeza de hombre viejo" / "Elisa Casas"
Petr Litvinsky / Ramón Casas
1951/1883
Junto a esta obra existen otras destacadas las de paisajes con una clara evocación de las estaciones, algo muy característico del arte ruso a partir de la segunda mitad del s.XIX. El tema no sólo se limita a la obra pictórica, también literatos como Chéjov lo incluían en sus obras. En todos los casos reúnen emoción y patriotismo, además de mostrarnos a través de su plasmación una actitud ante la vida.


Cajas lacadas



Información práctica:
Sala Municipal de Exposiciones Museo de La Pasión
De martes a domingo de 12 a 14  y de 18:30 a 21:30 h.
Hasta el 28 de febrero.

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"El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas" (Marcel Duchamp)