"La plaza Roja" Olev Leonog (1998) |
La Colección pertenece a Dolores Tomás,
una española que cautivada por los encantos de la pintura rusa que conoció en
la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, decidió viajar hasta el
país de origen de éstos pintores y rescatar unas obras que muestran la vida,
las costumbres o las características de los habitantes de la extinta Unión
Soviética.
La importancia de la obra expuesta radica
en que se constituye como un documento etnográfico de primer orden, similar a
lo que Sorolla nos legó cuando recorrió España buscando los "tipos
populares" u Ortiz Echagüe en su serie de fotografías sobre los pueblos o
paisajes de España. En ella veremos la forma de vida y pensamiento de un
periodo muy concreto, el que va desde 1911 hasta avanzados los años 90, mostrando
como se organizaba la sociedad y la economía a través, por ejemplo de los
Koljos.
Plásticamente no aporta nada nuevo, es más
una revisión de estilos anacrónicos que una aportación personal al mundo del
Arte. Se inspiran en el Impresionismo, copian a Sorolla, se dejan influenciar
por el Expresionismo y por el Naif, vemos ideas que nos remiten a la Escuela de
Barbizon y a sus ideales que posteriormente pasaran al Impresionismo, pero con
ejecuciones muy limitadas en muchos de los casos. Los artistas anteriores a la
Revolución de 1917, como Kandinsky, Goncharova, Chagall lograron reunir las innovaciones
de las Vanguardias vistas en París junto con las tradiciones de su país natal
dando lugar a obras maestras de ingenio y personalidad, aquí no apreciamos esa
idea. El origen de la mezcla de influencias y la búsqueda de un arte propio y
diferenciado comienza con artistas como Larionov que junto a otros funda “La
Sota de Diamantes”, considerada el fundamento de la vanguardia rusa, y en la
que conjugan hábilmente las influencias de Cezzane, el Cubismo o el Futurismo
con motivos de las artes populares rusas.
Los artistas de la exposición están muy
lejos de todos esos logros a pesar de que hay ideas comunes. Actuaron al margen
del régimen soviético y por lo tanto de la Unión Artística encargada de
realizar las obras que el gobierno encargaba y que tenían como objetivo educar
al pueblo y constituirse como propaganda de los logros conseguidos gracias a la
Revolución. Ellos en cambio practicarán una pintura en la que el protagonista
es el propio pueblo. El elemento patriótico sí que aparecerá en los paisajes y
en el retrato pero no a la manera oficial, sino más bien exaltando la dignidad
de los hombres retratados que no son ni dirigentes ni pro hombres, excepto el retrato
de Lenin.
De todos los retratos el del dirigente soviético y el de “Cabeza de
hombre viejo” merecen un punto y aparte. Este último tiene un gran tratamiento
de la barba y de la zona de los ojos en la que se centra para transmitir un
profundo estudio psicológico. Me evoca otra obra y otro pintor: “Retrato de
Elisa Casas” de Ramón Casas. Ambos utilizan colores ocres en gran parte del
retrato, ambos buscan retratar la psicología del retratado y lo consiguen a base
más de pinceladas que de gestos. Cuando el gran Velázquez (para mi uno de los
mejores pintores de la Historia del Arte junto con Caravaggio) realiza el
retrato del Papa “Inocencio X” busca la expresión de su personalidad sobre todo
en gestos como el ceño fruncido, la mano que aprieta el reposabrazos de la
silla en la que aparece sentado, en los colores, en la tez del Papa, pero no en
el uso de diferentes pinceladas. La pintura de retrato es de lo mejor de la
colección, por las habilidades que demuestran los pintores.
Junto a esta obra existen otras destacadas
las de paisajes con una clara evocación de las estaciones, algo muy característico
del arte ruso a partir de la segunda mitad del s.XIX. El tema no sólo se limita
a la obra pictórica, también literatos como Chéjov lo incluían en sus obras. En
todos los casos reúnen emoción y patriotismo, además de mostrarnos a través de
su plasmación una actitud ante la vida.
Cajas lacadas |
Información práctica:
Sala Municipal de Exposiciones Museo de La Pasión
De martes a domingo de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 h.
De martes a domingo de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 h.
Hasta el 28 de febrero.
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